domingo, 7 de octubre de 2007

EDITORIAL DEL DOMINGO: "El porvenir de una ilusión o el plan del Seminario".

Esta semana recibí a través de la lista de la ECF un newsletter que incluía una breve entrevista a Jacques-Alain Miller en el que contaba cómo decidió publicar lo que resta de los Seminarios de Lacan. Parece que el nuevo formato trae ciertas novedades: libros que incluirán más de un Seminario, Seminarios que sólo serán "Anexos" a otros y una apoyatura en los libritos pequeños de la colección "Paradojas".
Para no aburrir con la traducción completa del texto -algo autorreferencial, al punto en que ya el protagonista del asunto parece ser más JAM que le propio Lacan-, presento una especie de puntuación que va directamente a lo que nos interesa: el proyecto y el formato de la publicación (habrá que tener en cuenta que lo que JAM narra está apoyado sobre las versiones francesas y que debemos calcular cierto retraso para que esos materiales se traduzcan a nuestra lengua).


1. En noviembre de 2007, verá la luz el Seminario XVIII, "D'un discours qui ne serait pas du semblant". Junto con él, en la colección "Paradoxes" aparecerá "Le mythe individuel du nevrosé" junto a dos intervenciones inéditas (sic) de las que JAM evita decir cuáles son.


2. En abril de 2008, aparecerá el Seminario XIX, "... ou pire" . Éste incluirá las últimas cuatro de las siete intervenciones que conformaron el seminario titulado "El saber del analista". Las tres primeras, serán publicadas en la col. "Paradoxes" bajo el título "Je parle aux murs" ("Hablo a las paredes") que aparecerá conjuntamente a la edición del Seminario.


3.Luego vendrán los Seminarios XXI ("Les Non-dupes errent") y XXII ("RSI") que se publicarán en un solo volumen. O sea que, por primera vez, dos seminarios serán publicados en un único libro. JAM lo fundamenta diciendo que se trata de "un mismo esfuerzo de Lacan, que prosigue con continuidad a lo largo de los dos años: son los mismos nudos, la misma reflexión. Es el gran momento borromeo de Lacan, será mejor comprendido sin duda si todo es leído conjuntamente". El libro de "Paradoxes" que acompañará a esta edición tan especial se titulará "Aux confins du Séminaire" ("En los confines del Seminario") e incluirá tres materiales: "Las notas de los oyentes del seminario sobre El Hombre de los Lobos", el Seminario (?) conocido como "Disolución" y "El Seminario de Caracas".


4. Más tarde seguirá un libro que incluirá los siguientes materiales: los seminario XXIV ("L'insu...") Y XXV ("Le moment de conclure") conformarán el cuerpo principal del libro. Como anexo, irán los escasos textos que corresponden al seminario "Topologie et temps" (que -de paso- descubrimos que ha dejado de ser numerado como el seminario XXVI) y una conferencia tardía titulada "Objets et représentation".


5. Aparentemente ya están establecidos, aunque falta pulirlos, los seminarios IX y VI.


6. Los seminarios XII a XV aún esperan su turno y, parece, quedarán para el final.


Por supuesto que, como ya he escrito en otra ocasión, no hemos esperado que estos libros aparecieran oficialmente para estudiarlos. Sin embargo, en el mundo editorial siempre se agitan las aguas ante la aparición de los materiales "establecidos". Algunos dicen que aparte de "establecidos" estos textos resultan "empobrecidos" a través del establecimiento. No obstante, leer que todo el proyecto estará listo en el año 2010 hace pensar un poco en la ciencia-ficción. Ojalá resulte cierto. Cada uno sabrá si le interesa o no estudiar estas versiones. Pero de lo que no hay duda, es que deben estar al alcance de todos para que podamos evaluarlas.

PP.