martes, 2 de octubre de 2007

IMPORTANTÍSIMA NOVEDAD EDITORIAL: Louis Althusser. "Política e historia"- De Maquiavelo a Marx - Cursos en la Escuela Normal Superior, 1955-1972.

Texto establecido, presentado y anotado por François Matheron. Ed. Katz, Buenos Aires, 2007.

Protagonista central de los debates marxistas de la segunda mitad del siglo XX, Louis Althusser es autor de una obra que en los últimos años ha comenzado a ser leída como fundante de un pensamiento posmarxista en el que la teoría de la historia prioriza la dimensión del acontecimiento, del encuentro contingente que deja de lado toda sustancia y todo sujeto del devenir histórico. Marcado por su afinidad temprana con el cristianismo y por la posterior influencia de Lacan y del estructuralismo, el "posmarxismo" de Althusser comienza a tomar forma en los cursos que, entre 1955 y 1972, dictó en la Escuela Normal Superior sobre "Los problemas de la filosofía de la historia", "Maquiavelo" y "La filosofía política en los siglos XVII y XVIII", y que, hasta ahora inéditos, se reúnen en este volumen por primera vez. En ellos, la relación del autor con la enseñanza filosófica se expresa como una experiencia de pensamiento en la que se trata de volver a captar -para ponerse a su altura- el trabajo de "algunos hombres que intentaron el esfuerzo mayor de lucidez que pueda haber". Althusser se vale de la ausencia de especialización del curso para intentar construir, no una filosofía nueva, sino una "práctica nueva de la filosofía", apuntando incansablemente "a que las cosas se muevan".Se encontrará aquí, por lo tanto, no sólo el pensamiento en acto del autor -atento a muchos de los temas más visibles en su obra-, sino también algunas de las claves necesarias para la comprensión del horizonte del pensamiento y de la política de nuestra contemporaneidad.
Louis Althusser Birmandreis, Argelia, 1918 - París, Francia, 1990
De familia alsaciana emigrada a Argelia tras la guerra franco-prusiana de 1870, Louis Althusser realizó sus estudios primarios en Argel, el bachillerato en Marsella y los estudios de filosofía en la Escuela Normal Superior de París, de la que luego fue profesor. Discípulo de Gaston Bachelard y del filósofo católico Jean Guitton, su juventud estuvo fuertemente marcada por el cristianismo. Movilizado al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue hecho prisionero en junio de 1940 y liberado en 1945. Durante su cautiverio aparecieron los primeros síntomas de los desequilibrios mentales que padeció toda su vida, y por los cuales fue internado en numerosas ocasiones. Fue psicoanalizado por Jacques Lacan y por René Diatkine. Althusser ingresó en el Partido Comunista Francés en 1948, y fue uno de sus principales referentes académicos. En su obra más conocida, 'Ideología y aparatos ideológicos de Estado', Althusser establece el concepto de ideología en relación con el concepto gramsciano de hegemonía. Y así como la hegemonía, en Gramsci, está determinada por las fuerzas políticas, el concepto althusseriano de ideología se apoya en los trabajos de Freud y de Lacan sobre lo imaginario. Es, justamente, bajo la influencia de Lacan que Althusser define la ideología como la representación de una relación imaginaria con las condiciones reales de existencia. En 1980, en un episodio psicótico, Althusser estranguló a su mujer, por lo cual fue internado en un hospital psiquiátrico. Murió en 1990.


índice
Presentación


LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA(1955-1956)


I. Las cuatro corrientes fundamentales en el siglo XVII

A. El racionalismo cartesiano

B. El pesimismo práctico

C. Las polémicas religiosas

D. Las polémicas políticas, jurídicas y económicas


II. El siglo XVIII

A. Montesquieu

B. Voltaire

C. Condorcet

D. Helvetius

E. Rousseau


III. Hegel

A. Las diferentes formas de historia

B. Historia y filosofía

C. La esencia de la historia

D. Los medios del espíritu

E. La existencia del espíritu: el Estado

F. El motor de la historia


IV. La problemática de la Historia en las obras de juventud de Marx

A. Estado = Idea realizada en sentido hegeliano

B. Influencia de Feuerbach

C. Reflexiones metodológicas sobre la concepción definitiva de Marx


FragmentoHelvetius revolucionario (1962)


MAQUIAVELO (1962)

I. El punto de partida: el análisis de los principados

II. La milicia y la política

III. Los métodos del gobierno

IV. Fortuna y virtù: ¿una teoría de la acción?


Conclusión

Fragmentos


ROUSSEAU Y SUS PREDECESORESLA FILOSOFÍA POLÍTICA EN EL SIGLO XVII Y EN EL SIGLO XVIII (1965-1966)

I. Los conceptos fundamentales de la problemática política del siglo XVII y del siglo XVIIIII.


II.Hobbes ('De cive')

A. El estado de naturaleza

B. La ley natural

C. El estado de sociedad


III. Locke

A. El estado de naturaleza

B. El contrato social y la sociedad civil y política


IV. Rousseau y la problemática del 'Discurso sobre el origen de la desigualdad'

A. La posición de Rousseau en la ideología de la Ilustración

B. El estado de pura naturaleza y sus consecuencias

C. El "razonamiento conjetural" y los círculos

D. Consecuencias

E. La partida: el estado de pura naturaleza

F. Pasaje del estado de pura naturaleza al estado de juventud del mundoDe la juventud del mundo al contrato social en el segundo 'Discurso' de RousseauEl estatuto de la historia en Rousseau


V. El 'Contrato social'

A. De su lectura

B. Elementos de una lectura


HOBBES (1971-1972)

I. Introducción

A. Método de Hobbes

B. Antropología

C. El derecho

D. El artificio


II. La teoría política de Hobbes

A. El estado de naturaleza

B. El estado de sociedad