viernes, 27 de julio de 2007

Jacques Lacan. "Discurso de clausura de las Jornadas sobre la psicosis en el niño" (1967)


"Amigos:
Antes que nada quisiera darle las gracias a Maud Mannoni, a quien le debemos la reunión de estos dos días, y por tanto todo lo que se haya podido desprender de ella (1). Ha tenido éxito en lo que tenía ganas de hacer, gracias a esa extraordinaria generosidad, característica de su persona, y que le ha hecho pagarle a cada cual su esfuerzo con un privilegio: el de traer desde todos los horizontes a cualquiera que pudiese darle respuesta a una cuestión que ella ha hecho suya. Después de lo cual, borrándose ante el objeto, convertía esas cuestiones en preguntas admisibles.
Para partir de ese objeto, y pues está ya bien centrado, quisiera hacerles sentir cuál es su unidad a partir de algunas frases que pronuncié hace unos veinte años, en una reunión convocada por nuestro amigo Henry Ey, del que ya saben ustedes que fue, en el campo psiquiátrico francés, lo que llamaremos un civilizador. Planteó la cuestión de lo que sería la enfermedad mental de una manera que podemos decir que al menos despertó el cuerpo de la psiquiatría a la pregunta, más seria, de lo que ese mismo cuerpo representaba.
Para devolver todo eso a su término más justo, tenía que contradecir el organodinamismo del que Ey se había hecho promotor. Así, sobre el hombre en su ser, me expresé en los términos siguientes: Lejos de que la locura sea el hecho contingente de las fragilidades de su organismo, es la virtualidad permanente de una falla abierta en su esencia. Lejos de que la locura sea un insulto para la libertad, como lo enuncia Henri Ey, es su mas fiel compañera, sigue su movimiento como una sombra. Y el ser del hombre no solo no puede ser comprendido sin la locura, sino que no sería el ser del hombre si no llevase en él la locura como límite de la libertad."


(Es un texto algo difícil de conseguir. El día que aparezca la versión española de los "Autres Écrits" estará incluído. Por ahora, sólo estaba en "El Analiticón", publicación bastante antigua y actualmente agotada. En el CD trucho que circula por allí, no está).